En busqueda del abrazo milenario

Trekking al refugio de Motoco

Durante nuestro paso por la Patagonia Argentina, deseábamos poder hacer algún trekking, de un par de días por estos bosques profundos y salvajes. Así que una vez “instalados” en un hermoso hostel en el Bolsón, donde hacíamos voluntariado, organizamos nuestros días libres para poder hacer una escapada a la montaña!!

En la región del Bolsón hay numerosos refugios de montaña y varias rutas para elegir. Nosotros, nos decidimos por una caminata para ver el bosque de los alerces milenarios, haciendo noche en el refugio de Motoco. Una ruta de seis o siete horas, dependiendo del paso de cada uno, para llegar al refugio y desde allí otras dos horas más para llegar al Alerzal Grande, un bosque con alerces de 2500 años. La idea de estar a lado de una criatura tan antigua y tan sabia nos llenaba de ilusión y empezamos la búsqueda del abrazo milenario!

Mapa de los refugios y de los tiempos de las caminatas de la región del Bolsón:




Información de la caminata a los alerces milenarios:

· Bus de El Bolsón a Lago Puelo: Varios al día, un trayecto de 30 min. Coste
de 13 pesos (60 céntimos). También, se puede llegar a dedo.

· Recorrido total promedio de 15 horas caminando: 6h. Para llegar al refugio, 2h. para
llegar al alerzal grande, 2h. para volver y 5h. para bajar desde el refugio.

· Altura máxima, 800msnm.

· Coste de acampar en el refugio: 150 pesos por persona (más o menos 7 euros).

. Coste de cama en el refugio: 350 pesos por persona (más o menos 17 euros).




Recorrido del trekking al refugio de Motoco y al bosque de los alereces

BUS Desde el Bolsón hay varios buses al día que van a Lago Puelo. Un trayecto de media hora aproximadamente que cuesta 13 pesos (60 céntimos de euro más o menos). En este bus hay que bajarse en la parada de “la pasarela”, justo antes de la entrada a Lago Puelo. Si le dices a cualquier conductor que te bajas en “la pasarela” que va a Motoco, él sabrá donde dejarte. Eso sí, has de recordárselo varias veces, ya que a nuestro chofer se le olvidó y nos dejó unos kilómetros más adelante!!

PASARELAUna vez que te bajas del bus, verás un camino de ripio y señalizaciones que te indican hacia la pasarela. Sigues el camino de ripio y las indicaciones y en un kilómetro más o menos, llegarás al puente que cruza el río. Aquí empieza la caminata!!



Cruzando la pasarela, llegas a un camping con un cartel que indica el camino a Motoco. Hay que seguir el cartel y, tras pasar algunas fincas cultivadas, llegarás a una puerta de madera que corta el camino. Nosotros dudamos, pero pasamos la puerta y continuamos el camino.

Desde aquí, el camino ya no tiene perdida, es simplemente seguir el sendero y las indicaciones que hay por el bosque. A unas tres horas caminando entre los árboles y siguiendo el río, se llega al camping “Descanso de Motoco”. Un buen sitio para descansar, tomar un plátano, beber agua… y continuar hacia arriba siguiendo las aguas turquesas del río!



Y a otras tres horas caminando más o menos, cruzando puentes colgantes de madera y alambre, llegamos al refugio de Motoco! Tras montar la tienda de campaña, nos hicimos unos mates, encendimos un fuego (en la zona habilitada para hacerlo) y cenamos al calor de la hoguera hasta que nos fuimos a descansar.





A la mañana siguiente nos despertamos prontito y desayunamos bien para empezar a caminar hacia los alerces milenarios. Es un trayecto de una hora y media más o menos, que va pasando por cascadas, cruza el río un par de veces, empieza a adentrarse en el bosque de los alerces “chicos” y luego en el alerzal grande, donde compartimos nuestra presencia con árboles enormes que llevan allí más de 2500 años!!





Pasamos un buen rato observando esas criaturas gigantescas y desde aquí, comenzamos a bajar de vuelta al refugio para recoger las cosas y empezar el descenso.

Si el clima lo permite, se puede subir una media hora más y se llega a la “Laguna Colorada”. Nosotros no tuvimos la suerte de poder ir ya que aun había mucha nieve, pero aun así, poder hacer una última escapada al bosque por estas tierras de la Patagonia nos sentó súper bien!!!

Recomendaciones para hacer el trekking al refugio del Motoco


– Es recomendable, sobre todo si haces la caminata sola o solo, registrarse a la oficina de montaña antes de empezar. Puedes hacerlo con días de antelación.

– Llevar agua, pero tampoco hace falta tener más de una botella. Por el camino hay varios lugares para recargar. Además el agua esta riquísima!!!

– Llevar crema solar.

– Llevar dos pares de calzado ya que es fácil mojarse.

– Llevar tu propia comida y tu tienda de campaña, ya que los precios por
pasar la noche en el refugio y comer allí son muy elevados.

– Llevar alguna frutita.

– Llevar ropa de abrigo, ya que aun que haga buen clima en el pueblo, luego
arriba en la montaña siempre refresca.

– Disfruta del paisaje y del aire fresco!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *