Guía práctica para hacer el trekking de Choquequirao

Nuestra visita a Machu Picchu nos dejó un montón de imágenes inolvidables y momentos únicos. Pero también nos quedamos con la sensación de no poder sentir la magia y la energía del lugar por la gran masificación de turistas que visitan este famoso sitio. Es por esto que quisimos visitar las ruinas de Choquequirao, una experiencia mucho más mística y personal.

Aquí os dejamos una guía práctica para hacer el trekking de Choquequirao por vuestra cuenta:


SER TU PROPIA MULA

Para hacer esta caminata, uno puede cargar con sus propias cosas o contratar un tour que incluye guía, mulas para llevar las mochilas, acompañantes que te montan la tienda y cocineros, pero con un costo muy elevado. Nosotros fuimos nuestras propias mulas y en nuestras espaldas cargamos con las mochilas, la comida, la tienda de campaña…Esto hace que el camino sea un poco más difícil, que después de hacer una ruta dura, tengas que cocinar y montar y desmontar la tienda todos los días. Pero también te da la libertad de ir a tu ritmo, de hacer una ruta más íntima y sentirte más cerca de la naturaleza.

ser tu propia mula

COMO LLEGAR AL INICIO DEL CAMINO

Para empezar la caminata hay que llegar al pueblo de San Pedro de Cachora, ubicado en la provincia de Abancay.

Como llegar a Cachora desde Abancay:

Para llegar a Cachora desde la capital de la provincia, hay que coger un coche colectivo desde el paradero Nuñez hasta la plaza central del pueblo. Tarda más o menos hora y media y cuesta 10 soles (más o menos 3 euros).

Como llegar a Cachora desde Cuzco:

Desde Cuzco, hay que coger un bus desde la Terminal Terrestre con dirección Abancay y bajar en el ramal de Cachora. Son tres hora de viaje y cuesta entre 15 y 10 soles (4,1 y 3 euros). Desde el ramal, hay que pillar un taxi para llegar al centro del pueblo. Costará entre 10 y 5 soles (3 y 1,3 euros).

Desde la plaza central de Cachora , se puede iniciar ya el camino o se puede coger un taxi o un coche colectivo hasta el mirador Capuliyoc, el último punto al que se puede llegar con vehículo. La ruta del pueblo al mirador demora 2 horas y se trata de un camino facil, a lado del río Apurimac.

EL RECORRIDO

Desde el pueblo de Cachora hasta llegar a las ruinas de Choquequirao se caminan aproximadamente 31 km de ida y otros 31 km de vuelta. La caminata es bastante dura ya que se baja de los 2902 msnm a 1461 msnm, para subir finamente a los 3035 msnm. Pero el esfuerzo vale mucho la pena y el paisaje, entre la naturaleza andina y la selva, es espectacular.

También se puede seguir la caminata desde Choquequirao hasta Machu Picchu.

CAMPAMENTOS

Las principales zonas habilitadas de acampada son:
Chiquisca 19 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, se preparan comidas y tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Playa Rosalinda 21 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, no se preparan comidas pero tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Santa Rosa baja 25 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, se preparan comidas y tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Marampata 28 km de Cachora, es una aldea y se puede encontrar campamento con baños y duchas con agua fría. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros). Por el pueblito hay tiendas con lo esencial.
Choquequirao 31 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, no se preparan comidas y no tiene tienda. Es gratis

camping

NUESTRO ITINERARIO

Día 1, Cachora – Santa Rosa baja (ocho horas de caminata)

Salimos de la plaza principal de Cachora a las 6:30. Iniciamos nuestro camino y después de dos horas andando por senderos casi llanos, llegamos al mirado Capuliyoc, donde paramos para tomar algo y contemplar el paisaje. Desde aquí, empezamos el descenso hasta llegar a Playa Rosalinda, donde cruzamos el río Apurimac y comenzamos una subida de dos horas para llegar a Santa Rosa baja, nuestro primer campamento. Es una subida dura pero es recomendable hacerla el primer día para no tener que hacer el ascenso entero el día siguiente, ya que de Playa Rosalinda a Marampata la ruta es empinada todo el rato.


rio apurimac

Día 2, Santa Rosa baja – Choquequirao (cinco horas de caminata)

Nos despertamos sobre las 6:00 y tras un buen desayuno, comenzamos a caminar. Continuamos el camino con la subida que habíamos dejado el día anterior. Tres horas de pendiente hasta llegar a Marampata, donde paramos para descansar. Después de recuperar fuerzas seguimos caminando por terreno casi llano, dos horas más, hasta llegar al campamento de Choquequirao. Lo conseguimos!! Pese a que es todavía muy pronto, decidimos descansar en el campamento y dejar la visita a la ciudadela para el día siguiente.

Día 3, Choquequirao – Marampata (hora y media de caminata)

Nos despertamos con tranquilidad y dedicamos el día a disfrutar de las ruinas. El recinto arqueológico es muy grande y merece la pena dedicar un día entero a visitar sus recintos. Además, es un gusto caminar sin la tienda y la mochila llena!Tras recorrer las ruinas, volvimos al campamento de Choquequirao, recogimos las cosas y caminamos hasta el pueblo de Marampata para pasar allí la noche.


choquequirao

Día 4, Marampata – Chiquisca (cinco hora de caminata)

Nos despertamos prontito para iniciar la caminata antes de que el sol pegue muy fuerte y el amanecer nos premia con una de las estampas más hermosas del viaje. Comenzamos a descender y en cuatro horas llegamos a Playa Rosalinda donde paramos para descansar un rato. Luego, seguimos el camino una hora más, con una subida durilla, hasta el campamento de Chiquisca, donde pasamos la última noche.

Día 5, Chiquisca – mirador Capiliyoc (tres horas y media de camino)

Comenzamos a andar a las 6:00 para realizar nuestra última etapa del trekking de Choquequirao. Empezamos el camino con facilidad, pero el último tramo se hace duro. Las pendientes son cada vez más pronunciadas y nuestras piernas empiezan a notar el cansancio de los cuatro días caminando. Aunque con un ritmo cada vez más lento, llegamos a la cima a las 9:30. Terminamos nuestro recorrido a tiempo para coger el colectivo de las 10:00 que nos lleva de vuelta a Cuzco. Nos besamos, nos abrazamos y bebemos mucha agua. Ha sido una experiencia única!


recorrido choquequirao

COSTO DE LA CAMINATA

La entrada al complejo arqueológico de Choquequirao cuesta 60 soles (unos 17 euros)
Cada campamento pide 5 soles por tienda de campaña, independientemente de las personas, menos el campamento de Choquequirao que es gratis. Para tres noches necesitas 15 soles (más o menos 4 euros).
El colectivo desde Abancay cuesta 10 soles (más o menos 3 euros).
Y para volver a Cuzco se puede coger una combi directa desde el mirador a las 10:00 de la mañana que cuesta 30 soles (8,5 euros).
En total 115 soles (más o menos 33 euros).
A esto hay que sumar el coste de la comida, nosotros llevamos comida para cocinar todos los días, otros aprovechan los campamentos que ofrecen comida y solo cocinan en los que no. Depende de cada uno 😉

QUE LLEVAR


– carpa
– saco de dormir
– utensilios de cocina (no cocina de alcohol!!Una pequeña anécdota de nuestra caminata: Unos días antes de iniciar, fuimos a un mercado de Cuzco para comprar una cocinilla de gas. Una vendedora nos convenció para comprar una cocina de alcohol, supuestamente más ecológica y además nos aseguró que con una sola botella de alcohol tendríamos suficiente para toda la ruta. La botella se gastó entera en la primera noche!!Así que los días siguientes tuvimos que encender fuego. A veces fue muy complicado encontrar madera seca, pero inventamos la “pasta a la brasa”!)
– navaja
– alimentos para 4 desayunos, 4 almuerzos y 4 cenas. Se puede aprovechar también los campamentos que ofrecen comida, pero no todos te ofrecen esta posibilidad. Cada plato cuesta entre 8 y 10 soles (entre 2,1 y 3 euros). Nosotros preferimos comprar alimentos en Abancay, preparar comidas frías para almorzar y cocinar para la cena.
– snacks
– repelente, mucho mucho repelente
– protección solar
– gafas de sol
– sombrero
– purificador de agua
– buenos zapatos
– un segundo par de zapatos por si acaso
– ropa para la lluvia, ropa para el calor y ropa para el frío! El tiempo cambia varias veces a lo largo del día!
– toalla
– papel higiénico
– pasta de dientes, cepillo etc
– cámara de fotos
– carne de estudiante si tienes ya que así la entrada de Choquequirao cuesta la mitad.

CONSEJOS


* Lo más importante es llevar tu propio ritmo y hacer paradas estratégicas, pero cortas, para hidratarse y comer algo para tener energía. También, recomendamos empezar pronto porque durante la mañana el sol empieza a pegar fuerte y hace muchísimo calor.
* Es súper recomendable pasar un día en las ruinas y disfrutar la mística ciudadela.
* Repetímos: llevar mucho repelente!!
* Disfruta el camino, puede que por momentos se haga muy duro, pero merece mucho la pena! Es una de las mejores caminatas de nuestras vidas!

caminando

Sin duda, fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Sentirnos solos, caminando por montañas imponentes, llevando todas nuestras cosas a la espalda y disfrutando de las ruinas casi en solitario, son momentos que nunca olvidaremos. Es una lastima que esta exclusividad que tiene este lugar, esté a punto de terminarse con la construcción de un teleférico que ya se está iniciando. Manos mal que llegamos a tiempo!

Comentarios 20

  1. Mónica
    Reply

    Hola! Muchas gracias por contar tan bien todo los detalles de este viaje. Quiero hacer el trekking de Choquequirao pero me da un poco de miedo la dificultad. He hecho otras caminatas pero siempre de un día y volver al día siguiente. ¿Creéis que hay que estar muy preparados para hacerlo?

    10 octubre, 2017
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Mónica!!
      El trekking de Choquequirao es una experiencia alucinante y 1000% recomendada! Tiene tramos difíciles pero no demasiado, no necesitas ser alpinista ni nada de eso ;)! Seguro lo lograrás!! Mis consejos son dejar algunas cosas en algún hostel en el volverás después de la caminata para no llevar todo el peso encima e ir a tu propio ritmo!! El impresionante cambio paisajistico de los Andes a la pre-selva, los amaneceres en las montañas y la llegada a unas ruinas místicas y asombrosas te harán olvidar los tramos duros! Cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotorxs!

      11 octubre, 2017
  2. Carlos
    Reply

    Hola, estamos muy interesados en hacer el recorrido. ¿ En los campamentos también te alquilan carpas?

    30 octubre, 2017
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Carlos!

      No, en los campamentos no se alquilan carpas. Tienes que alquilar desde Cuzco o desde Abancay! Nosotros compramos nuestra carpa en un gigantesco mercado de Cuzco.

      Un abrazo

      30 octubre, 2017
  3. Rosalba Nieto Morgado
    Reply

    Hola, hola….Nosotros queremos ir para marzo, yo y mi esposo, ustedes llevaron el agua, o tomaban agua del rio?… otra pregunta puedo empezar la ruta ya por la tarde 4 o 5 de la tarde y llegar al primer campamento?

    28 diciembre, 2017
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Rosalba!

      Nosotros tenemos unos filtros que nos permiten potabilizar el agua en todas las ocasiones. Hay distintos tipos de filtros, pastillas potabilizadoras o si no, siempre te queda el viejo truco de hervir agua! Además, en las tiendas de los campamentos se puede comprar agua embotellada.

      El primer campamento de la ruta, Chiquisca, es más o menos 4 horas y media de caminata desde el centro del pueblo de Cachora. Pero se puede llegar en coche o en taxi hasta el Mirador Capuliyoc, que está a solo 2 horas de Chiquisca. Así que seguro que llegareis bien!

      El trekking hacía las ruinas de Choquequirao es una de las más hermosas experiencias de Perú!

      Cualquier otra cuestión, no dudes en preguntarnos! Un abrazo!

      29 diciembre, 2017
  4. Rodrigo
    Reply

    Buenas, buenas!
    Hermoso relato, me sirve de mucho.
    Pregunta, en cuanto al agua… Voy a ir solo, qué cantidad me recomiendan llevar entre tamos de acampe?
    Mil gracias!

    25 febrero, 2018
  5. Rodrigo
    Reply

    Otra cunsulta… Es simple de seguir el sendero?

    25 febrero, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Rodrigo!!
      Un litro es suficiente, como muchísimo dos. Piensa que cuanto más ligero vayas mejor! Podrás rellenar agua en cada puesto de acampada y potabilizarlo. Si no tienes potabilizador, tendrás que comprar agua embotellada en las tienditas de los puestos. Nosotros, sin duda, te recomendamos algún tipo de potabilizador!!
      El sendero no tiene perdida, es muy fácil seguirlo!
      Disfruta al máximo la experiencia y pasa un buen rato en las ruinas! Son hermosas!!!
      Sí tienes alguna pregunta más no dudes en escribirnos!!

      25 febrero, 2018
  6. José Antonio
    Reply

    Hola!! Tengo ganas de hacer el trekking en julio de este año y quería saber qué tanto influye la altura en la dificultad del sendero. También quería preguntarles si tienen alguna referencia sobre el tramo que sigue hacia Macchu Picchu.
    Gracias!

    3 abril, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola!! La altura no influye mucho la dificultad, ten en cuenta que para llegar al trekking ya habrás estado en altura, por lo que estarás acostumbrado. De todos modos te recomendamos comprar una bolsa de hojas de coca para mascar cuando sientas fatiga. Nosotros hicimos el camino solo hasta Choquequirao, pero conocimos algunos viajeros que siguían hasta Macchu Picchu y todos coinciden en que el tramo de Choquequirao es el más exigente de la ruta.

      Lo más complicado del trekking de Choquequirao, no es la altura es sí, si no las pendientes.

      Pero desde luego, el camino merece la pena y el esfuerzo se ve recompensado con los hermosos paisajes y la magia que tienen las ruinas.

      Un abrazo y que lo disfrutes!!

      6 abril, 2018
  7. Snows
    Reply

    Hola!! Enhorabuena por el relato. Un amigo y yo tenemos pensado hacer Choquequirao este verano y al leer vuestra guia nos ha entrado el gusanillo de hacerlo por libre… mi duda es la siguiente, queremos ir lo más ligeros posibles. Hay opción de alojarse en casa de los habitantes de las aldeas? O es totalmente imprescindible la tienda de campaña?
    Esta es la gran duda que tenemos.

    1 julio, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola!!! Creemos que es imprescindible llevar tienda de campaña. Hay pocas aldeas por el camino y en gran parte del trayecto no se encuentra ninguna casa…Será difícil hacer el trekking sin tienda de campaña…Además, tenerla os ofrecerá la oportunidad de acampar cerca de las ruinas y pasar un hermoso día disfrutando sin prisas para bajar! Conocimos gente que alquiló su tienda en Cuzco solamente para hacer la ruta.

      3 julio, 2018
  8. Jessica
    Reply

    Es una maravilla descubrir la naturaleza y edificaciones antepasadas.
    Gracias por sus consejos y experiencia en este camino maravilloso.
    Mi consulta : pienso que lo recomendable es ir hacia abancay y ya no al Cusco …estoy en lo cierto ? O no ? …es necesario mejor ver alguna empresa que realice el Tours, no quisiera estar sola haciendo el camping ….me moriría de miedooo…. Gracias de antemano por su reapuesta.

    20 agosto, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Jessica! Perdón por tardar tanto en responderte pero estabamos de viaje y un poco incomunicados.
      Puedes ir a Cachora, el punto inicial, tanto desde Abancay como desde Cuzco. Es más recomendable ir desde Abancay ya que estás solo a una hora y media de distancia! Tienes que ir al paradero Nuñez y coger un colectivo que te deja en la plaza de Cachora. Otra ventaja de ir desde Abancay es que los colectivos te dejan directamente en el centro del pueblo, a diferencia de los colectivos que vienen desde Cuzco que te dejan a las afueras, en el ramal.
      En canto a hacer sola el camino, nosotros te lo super recomendamos! Irás a tu ritmo, disfrutarás del paisaje y es mucho más económico! Además, seguramente encontrarás mucha más gente por el camino! En ningún campamento estabamos solos! Siempre había más gente!
      De todos modos, puedes preguntar algunas agencias y valorarlo!
      Un abrazo!

      25 agosto, 2018
  9. William
    Reply

    Hola! Quiero ir sin guía, tengo experiencia haciendo treking de varios días solo, así que no es mucho problema lo de la altura o la ruta, quería saber cómo se llama el mercado en Cusco donde compraste tu tienda, si se puede encontrar tiendas de 4 estaciones o 3 estaciones en el último de los casos, las marcas más comunes que vende, también si venden sacos de dormir(pluma -10 °C a más), el precio promedio de estos; porque aquí en Huaraz también venden pero es caro y por eso preguntaba si había precios razonables para una tienda. No importa mucho si es de segundo uso, solo me importa que sea buen estado y cumpla con su función. Quería hacer una hacer unas dos últimas preguntas, saber si puedo conseguir balón de gas Doite u otra marca (En Huaraz un balón de gas butano de 230 grs está entre S/ 20 a S/ 30 soles) en Cusco y mapas de las rutas Salkantay Y Ausagate. Teniendo en cuenta que también quiero hacer estas rutas de trek.
    Muchas gracias por la ayuda! Espero no sean preguntas, pienso ir en noviembre o enero, pero espero sea antes del periodo de lluvias fuertes.

    22 agosto, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola William!

      En Cuzco hay una zona con mercados y tiendas donde puedes encontrar cualquier cosa relacionada con el camping de todos los precios y calidades. Está ubicada en varias callecitas perpendiculares a la avenida del Ejercito. Una vez en Cuzco puedes ir a la avenida y preguntar a la gente por la zona de estas tiendas y te dirán sin problema. Necesitarás dedicar bastante tiempo a esta zona para ver todas las opciones, hay de todo!!! Para que tengas una referencia, nuestra carpa es una WolfMountain (imitación de Doite) pero nos ha dado muy buen resultado y costó 130 soles. Eso sí, tienes que regatear muchoooo! Balón de gas encontrarás también sin problema pero nosotros ya lo teníamos y no sabemos cuanto cuesta ahí, al igual que los sacos de dormir!
      Nosotros solo hicimos el trekking de Choquequirao en esta zona, no tenemos info de mapas de las otras rutas pero seguro encontrarás en Wikloc.
      En cuanto al clima, igual sería mejor, si puedes, ir en noviembre en vez de enero, ya que en enero tienes muchas probabilidades de lluvia.
      Un abrazo!

      25 agosto, 2018
  10. DAVID
    Reply

    Hola chicos, enhorabuena por la web!! Dentro de una semana hacemos el trekking por libre y tengo algunas dudas.
    Pensamos salir de Cachora y dormir en Sta Rosa Baja. El segundo día llegar a Choquequirao y verlo atardecer. El tercero verlo amanecer y volver hasta Chiquisca para hacer noche y coger combi al día siguiente en Capulliyoc.
    Tenemos pensado alquilar sacos y carpa en Cachora. Hay algún tipo de carpa que sea más fácil trasladar en la mochila? O llevarla colgando por fuera, para evitar llevar mochila enorme. Tenemos pensado llevarlas de unos 30l. con poca ropa y la comida justa.
    En los campamentos hay enchufes para cargar móviles?
    Gracias!!

    2 septiembre, 2018
  11. Paola
    Reply

    Buenas tardes,

    De donde conviene ir a choquequirao de Abancay o de cusco, y cuanto mas o menos es lo que puedo gastar, entre los camping, no existen animales peligrosos o mosquitos. Es buena fecha viajar en fines de Abril.

    Gracias

    11 septiembre, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Paola!

      Creemos que es mas conveniente ir desde Abancay. Tienes que ir al paradero Nuñez y coger un colectivo que te deja en la plaza de Cachora. Es más o menos hora y media de trayecto! Desde Abancay los colectivos te dejan directamente en el centro del pueblo, a diferencia de los colectivos que vienen desde Cuzco que te dejan a las afueras, en el ramal. Nosotros fuimos desde Abancay y, después de hacer la ruta, seguimos nuestro camino hacía Cuzco.
      Sobre los gastos, el año que nosotros fuimos (2016), gastamos aprox. 33 euros por persona. La entrada a las ruinas era 60 soles (17 euros), los campamentos costaban 5 soles (1,5 euros más o menos) cada uno – menos el que está a lado de las ruinas que era gratuito- el colectivo desde Abancay 10 soles (3 euros) y la combi a Cuzco 30 soles (9 euros). A eso tienes que sumar la comida 😉
      Gran parte de la ruta es casi selvática, así que mosquitos si que hay!! Es importante llevar un buen repelente!!! Otros animales peligrosos no!!
      La época más recomendable para hacer la caminata es de mayo a noviembre, ya que se considera la época “seca”. Pero con un buen chubasquero no tendrás ningún problema en abril!!!
      Disfruta mucho todas las etapas de la ruta!!!Te encantará!
      Un abrazo!

      19 septiembre, 2018

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *