Salar de Uyuni – guía y recorrido de tres días

Uyuni es el lugar más turístico de Bolivia. Un pequeño pueblito en el desierto, descuidado y sucio, pero desde donde salen los tours para visitar el Salar y el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Paisajes que parecen de otro planeta, lagunas de colores, montañas nevadas y volcanes, kilómetros de desierto y panoramas que superan cualquier imaginación. Un lugar que, sin duda, merece ser visto!

Para visitar el Salar es obligatorio contratar un tour privado, al menos que tengas tu propio vehículo. Tuvimos así que renunciar a la libertad de viajar por nuestra cuenta y buscar una agencia para realizar el tour.

Aquí os dejamos un poco de información sobre los tours y nuestro recorrido por el Salar de Uyuni:



DESDE DONDE EMPEZAR EL TOUR

Desde Uyuni:

Es la opción más barata y hay mucha variedad de empresas. Por otra parte, es el punto de partida más común para visitar el salar y tu jeep saldrá junto a un montón de otras empresas. Si elijes como nosotros el tour de tres días, puedes finalizar la ruta en San Pedro de Atacama o volver a Uyuni.

Desde Tupiza:

Los tours cuestan más caros pero salen muchísimos menos. Si entras por Argentina, es uno de los primeros pueblos que te encuentras así que es un buen punto para empezar. Los tour, por lo general, finalizan en Uyuni.

Desde San Pedro de Atacama:

También puedes empezar el recorrido en Chile y terminar en Uyuni o regresar a Atacama. Los precios son mucho más altos que los de Bolivia.

COMO ELEGIR UN TOUR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para nosotros, encontrar una agencia fiable y barata para realizar el tour fue una odisea, ya que el pueblo está lleno de agencias y todas dan información similar. Pero los precios cambian mucho de unas a otras.

El fraude y los engaños son habituales en las empresas baratas y las caras eran muy caras para nosotros. Por esto, encontrar la agencia adecuada fue un ejercicio de resistencia.

Ante todo hay que tener calma, paciencia y aceptar que busques lo que busques nunca vas a poder encontrar la mejor agencia. Además, si la agencia que escogiste no logró formar el grupo de personas necesarias es muy probable que termines realizando el tour con otra. Hay que preguntar varias empresas, comparar, buscar un poco en internet y, con tranquilidad, elegir.

Recomendamos contratar el tour directamente en Uyuni o en Tupiza. En La Paz, en Sucre etc hay muchas empresas que ofrecen recorridos para el Salar de Uyuni, pero al doble del precio. Y por supuesto hay que regatear mucho mucho!!Todo es negociable 😉

Desde Uyuni existen tours de 1 día, de 2 días y de 3 días y desde Tupiza tours de 4 o 5 días. Desde Uyuni, el tour más completo es claramente el de 3 días.

En nuestro caso, tras visitar muchas oficinas e investigar un poco, nos decantamos por Uyuni Tours. La experiencia fue increíble y nuestro guía, Ivan, se comportó de maravilla con nosotros! Realizamos el tour de tres días y terminamos en San Pedro de Atacama. Después de negociar mucho, pagamos 600 BOB por persona para el tour y 50 BOB para el bus que nos llevó desde la frontera a San Pedro de Atacama.




QUE INCLUYEN LOS TOURS

-Transporte con un jeep.
-Guía especializado, que normalmente es también el conductor.
-Todas las comidas del día (desayuno, almuerzo, cena), con opción vegetariana o vegana.
-Alojamiento que varia de básico a lujoso, dependiente del precio del tour. Muchos alojamientos no tienen agua caliente, ni calefacción, así que es recomendable llevar contigo un buen saco de dormir. Las agencias ofrecen servicios de alquiler de sacos por el coste de 50 BOB (más o menos 6 euros).

QUE NO INCLUYEN

-La entrada a la Isla Inkawasi, conocida también como la Isla del Pescado: 30 BOB (3,5 euros más o menos). Es una visita opcional y nos es obligatorio recorrer la isla.
-La entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa: 150 BOB (unos 18 euros). Es un pago totalmente obligatorio.
-La entrada a las aguas termales: 6 BOB (menos de 1 euro) , una visita también opcional, pero merece muchísimo la pena!
-Entrada a los baños; en los alojamientos es por supuesto gratis pero por el camino normalmente cobran.



CONSEJOS


-Lleva ropa de abrigo. Hace mucho friooo!!Por la noche las temperaturas bajan muchísimo.
-Tampoco olvides tu saco de dormir, protector solar, gafas de sol, linterna y papel higiénico.
-No hace falta llevar nada de comida ya que esta incluida en el tour pero recomendaríamos tener una botellita de agua extra.
-Por la noche, aunque hace demasiado frío, sal y observa el cielo. Es hermoso!!!!
-Buena onda y ganas de compartir. Pasaras tres días con 5 personas que acabas de conocer así que disfrútalo!!

NUESTRO RECORRIDO DE TRES DÍAS

DÍA 1

* Cementerio de trenes. Un lugar donde se encuentran abandonadas locomotoras que se utilizaban para transportar los minerales de las minas de la región en el siglo XIX.



* Colchani. Localidad que vive fundamentalmente del procesado de sal y del turismo. Aquí se puede encontrar artesanía hecha con sal.

* Hotel del Sal y monumento al Dakar. Comimos en el primer hotel de sal de la zona, que hoy den día se utiliza como museo y comedor donde paran los turistas que van al salar. Aquí se encuentra el monumento al Dakar, que pasa por esta zona desde el año 2014 hasta la actualidad.

* Reflejos . Pese a que visitamos el salar en la época seca, y los reflejos solo se ven durante el periodo de lluvias, la nieve derretida de las nevadas que azotaron el lugar semanas antes de nuestra llegada, nos dieron el privilegio de ver como el suelo se convierte en un espejo natural. Hermoso!!



* Isla Inkawasi o Isla Pescado. Montículo en medio del salar donde se pueden ver cactus milenarios de hasta 10 metros de altura.



* Puesta del sol. Cerca de la isla inkawasi, paramos para ver la puesta de sol en medio del salar. La linea del horizonte, sin ningún tipo de montaña, vegetación o edificación, hace que se pueda observar el sol hasta el último segundo. El cielo se llena de colores y se crea un momento mágico!



* Cena en el Hotel. Cenamos y pasamos la noche en un hotel de sal las afueras del salar.

DÍA 2

* Mirador del volcán Ollagüe. Nos despertamos pronto y partimos hacia el mirador del volcán Ollagüe, donde se puede ver la fumarola de humo que sale de su crater.

* Lagunas Cañapa, Hedionda, Onda. Visitamos distintas lagunas llenas de flamencos. Una de las ave más curiosas y bellas que hemos visto en nuestros viaje.



* Árbol de piedra. Almorzamos en un comedor en la orilla de la laguna hedionda y desde ahí partimos hacia el árbol de piedra. Una roca que el viento ha esculpido en forma de árbol. Por el camino tuvimos un percance con el coche pero, cuando ya pensábamos que nos íbamos a quedar tirados, nuestro guía Iván, encontró la forma de arreglarlo y pudimos continuar el camino.





* Entrada al Parque Nacional Eduardo Avaroa. Parque nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, donde se pueden ver vicuñas, flamencos y muchas otras especies de la zona del altiplano.

* Laguna Colorada. Dentro del parque nacional, se encuentra la laguna colorada. El color de las algas y los sedimentos de su fondo, hace que cuando hay viento, se puedan ver sus aguas de un color rojizo muy intenso.



* Llegada al refugio. Tras contemplar la puesta de sol en la laguna colorada, llegamos al refugio donde cenamos y pasamos la noche.

DÍA 3

* Zona de Geisers. Nos despertamos muy pronto y a las seis de la mañana ya estábamos en el coche de camino a la zona de los geisers. Un paisaje muy interesante y un espectáculo natural realmente sobrecogedor.



* Baños termales. Después de ver los geisers en acción y con el termómetro del coche marcando 17 grados bajo cero, nos dimos un baño a 40 grado de temperatura en unas termas en medio de la nada. Fue el mejor momento del día!!

* Desierto de Dalí. Con un poco más de calor en el cuerpo, nos dirigimos al desierto de Dalí. Una extensión inmensa de arena rojiza de una belleza increíble.

* Laguna verde. Como última parada de nuestro tour, visitamos la laguna verde. Aguas color turquesa, que no pudimos apreciar muy bien debido a que estaban congeladas.

* Frontera con Chile. Nuestro tour finalizó en la frontera con Chile donde una furgoneta nos esperaba para trasladarnos a San Pedro de Atacama.

Y aquí termina nuestro camino por tierras bolivianas. El tour nos deja en la frontera con Chile. Desde el lago Titicaca hasta el Salar de Uyuni, esta tierra nos ha regalado momentos inolvidables.




Bolivia, te echaremos de menos!

share post to:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *