Películas sobre Perú

Se podría decir que nuestros primeros viajes los hicimos desde nuestro sofá, desde nuestra cama…o desde una butaca de una sala de cine. Y ya que ahora mismo estamos en Perú, escribimos un listado con algunas de nuestras películas favoritas de este acogedor país:

  • Sigo siendo (KACHKANIRAQMI)

Director: Javier Corcuera
Guión: Javier Corcuera Andrino, Ana de Prada

“Sigo siendo” es un viaje por la cultura peruana a través de su música. Una sensacional mezcla de melodías que recorren la Amazonia, atraviesan los Andes y llegan hasta Lima. Es un largometraje de relatos de músicos peruanos, acompañados de canciones en lenguas indígenas o en castellano, bailes tradicionales y fiestas populares. Una mirada distinta del folklore peruano que refleja la identidad y la diversidad cultural del país. Merece la pena ser vista 😉

  • La teta asustada

Dirección y guión: Claudia Llosa

La teta asustada es una “enfermedad” que se transmite por la leche materna de las mujeres que han sido maltratadas y violadas durante la época del terrorismo en Perú. Bajo esta enfermedad, vive Fausta, una chica indígena que se traslada de un pueblito de los andes a Lima. El color y la luz del film, potencian y humanizan la dureza de la historia y sus personajes. Y esto, junto a la maravillosa interpretación de Magaly Solier, hacen que sea una película cautivadora y singular.

  • Metal y melancolía

Directora: Heddy Honigmann
Guión: Heddy Honigmann, Peter Delpeut, Danniel Danniel


“Metal y melancolía” es un retrato de la vida limeña de los años 90, donde la dureza de la crisis económica se refleja mediante personas que, debido a la precariedad salarial, tienen que trabajar de taxistas con sus coches particulares. La cineasta peruano-holandesa, una de nuestras favoritas directoras del cine documental, nos presenta historias particulares de personajes que, pese a estar sumidos a una situación difícil, no han perdido su vitalidad ni su alegría.

  • La hija de la laguna

Dirección y guión: Ernesto Cabellos

Se trata de un documentar dedicado a informar, sensibilizar y denunciar la guerra por el agua entre las pequeñas comunidades campesinas de los Andes y las grandes empresas mineras. Nos gustó mucho la confrontación que se plantea entre lo que la naturaleza nos puede dar y lo que el ser humano puede hacer a la naturaleza.

Os dejamos con una cita con las palabras de la protagonista, Nélida Ayay Chilón, una joven campesina, luchadora y líder ambientalista :

Mama Yaku, en tus entrañas guardas oro. ¿Sabes para qué sacan tu oro? Para guardarlo otra vez en los bancos. El oro no se bebe. El oro no se come. Por el oro se derrama sangre. Si de tanta utilidad les hace el oro a los grandes y a los poderosos, mándales a sacar de las reservas de sus bancos y que lo vuelvan a utilizar, pero a ti que te dejen en paz. Cuidándote bien, podrías alimentarnos para siempre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *