Películas sobre Bolivia



Nos encanta el cine y nos gusta mucho ver películas de los lugares que visitamos. Andando por Bolivia preguntamos a varios amigos sobre su producción audiovisual o pelis filmadas en sus tierras. Y pese que nos fue complicado encontrar material, hallamos alguna que otra pieza que nos pereció interesante.

Aquí os dejamos con alguna de ellas:

  • La abuela grillo

Director: Denis Chapon
Guión: Denis Chapon, Israel Hernández, Alfredo Ovando

Un sensible cortometraje de animación, basado en un cuento autóctono Boliviano, de la cultura Ayorea. Es la historia de una adorable anciana, que su canto hace que llueva. Un trabajo audiovisual simbólico que emplea un mito tradicional para relatar un problema contemporáneo; la explotación ambiental y la lucha contra la mercantilización del agua. Os conmoverá! .

  • También la lluvia

Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty

Es la mezcla de dos relatos que suceden en Bolivia del año 2000. Por una parte, un equipo de rodaje se encuentra en este lindo país para filmar una película sobre la colonización española y la masacre indígena. Por otra parte, en Bolivia empieza la guerra contra la privatización del agua. Nos resulta muy sutil la manera que su directora, Icíar Bollaín, crea una película dentro de otra película y muy interesante el punto de vista que establece el film sobre el comportamiento de personas, mas bien acomodadas, frente a la cruza realidad. Pese a estar concienciadas y sensibilizadas.

  • Di buen día a Papá

Director: Fernando Vargas
Guión: Fernando Vargas, Verónica Córdova

La figura del Che Guevara, es un símbolo a nivel mundial. Cuando nosotros visitamos el lugar de su muerte, La Higuera, en Bolivia, nos sentimos un poco decepcionados con la utilización que se hace de su imagen.

Pues bien, esta película hace una crítica a este “circo” que se ha creado acerca de la muerte del Che y la utilización turística que se intenta hacer de su imagen. Usando puntos de humor muy buenos, con los que nosotros nos sentimos muy identificados.

  • El cementerio de los elefantes

Director: Tonchy Antezana
Guión: Tonchy Antezana

Todo un clásico del cine boliviano. Es una trama muy curiosa y un punto de vista interesante sobre la realidad de los bajos fondos paceños, contada con poca riqueza visual e interpretaciones un tanto pobres. Esta película cuenta la historia de un hombre de la calle de La Paz que decide terminar sus días encerrado en un cuarto de un bar, bebiendo hasta morir.

Pese a ser una película con una factura muy mediocre, tiene momentos muy interesantes que reflejan una ciudad de contrastes como La Paz.

share post to:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *