Como visitar al Parque Nacional del Manu por tu cuenta

Uno de nuestros mayores sueños sobre este viaje era visitar la selva de Perú. Especialmente, el Parque Nacional del Manu, uno de los lugares con mayor diversidad del planeta. Pero, los precios que encontrábamos por todas partes, incluso regateando muchísimo, eran prohibitivos para nuestro reducido presupuesto. El tour guiado más económico que topamos era 200 euros por persona, osea 400 euros para pasar 4 días y tres noches…

Aunque un poco decepcionados, seguimos investigando por internet y preguntando a gente local y finalmente conseguimos pasar cuatro días inolvidables en la selva, por nuestra cuenta y con un presupuesto ajustado! Al final del articulo haremos un resumen comparativo sobre lo que incluye el tour más barato y lo que hicimos nosotros evitando el tour.

Itinerario de 4 días y tres noches en el Parque nacional del Manu por nuestra cuenta y con presupuesto reducido:

El Parque Nacional del Manu se distribuye en tres zonas: La zona intangible, restringida a la investigación biológica y antropológica. La zona de amortiguamiento, donde la actividad turística está permitida, pero solo a agencias de turismo autorizadas y con un coste elevado. Y la zona cultural, a donde nosotros hemos ido, y la que visitan también la mayoría de agencias.

Para llegar desde Cuzco, sin agencia, a Pillcopata, el pueblo más grande de la zona, hay que salir un poco de la ciudad y coger una combi desde el control de San Jerónimo. En el paradero hay varias empresas que hacen este trayecto a un precio más o menos similar. Nosotros viajamos con “El señor de las montañas” por 30 soles cada uno (más o menos 8, 5 euros). El trayecto demora aproximadamente 7 horas y es un camino hermoso que comienza en los Andes, atraviesa el bosque nublado y finaliza en la selva. Aquí puedes leer nuestra crónica del viaje en la combi de Cuzco a Pillcopata.

Llegamos sobre las siete de la tarde y ya era noche cerrada. Nos alojamos en Lodge Gallito de las Rocas, por 14 euros la noche los dos con habitación privada y baño compartido. Un lugar lindo y acogedor.

Por la mañana decidimos hacer una caminata de tres horas por la selva para llegar a la comunidad nativa de Huacaría. Es un hermoso poblado, con casas tradicionales, donde su gente vive básicamente de la caza, la agricultura y la artesanía. La entrada son 10 soles (3 euros más o menos). También se pueden visitar la comunidad de Queros por un coste similar.

comunidad de Huacaria

Por la tarde, visitamos los “Dos Loritos, a una hora caminando desde Pillcopata. Un centro de rescate para animales salvajes de la zona, que acoge a animales que han sido usados como mascotas, crías a las que han matado a sus madres etc. e intentan reintegrarlos en la vida salvaje. César, con la ayuda de su familia, lleva este proyecto, con muy pocos medíos pero con una gran dedicación y amor. El ingreso es gratuito aunque aceptan donaciones. En “dos loritos” vivimos momentos mágicos con monos que se nos subían a la espalda, acompañados de guacamayos, tapires, capibaras, un bebe perezoso…

dos loritos

mono de dos loritos

Unos cuantos metros mas adelante se encuentra un centro de conservación de orquídeas, donde puedes ver muchas variedades de plantas y conversar con la gente de allí sobre la flora típica de Perú y botánica en general. La entrada es gratuita.

Volviendo a Pillcopata, se empezaba a hacer de noche y justo apareció un moto carro de dos agricultores que venían de recoger sus bananas y nos acercaron al pueblo muy amablemente. Menos mal!

La mañana siguiente fuimos a Atalaya, el puerto del rio Madre de Dios. Se puede ir en coche colectivo por entre 10 y 20 soles ( entre 5,5 y 3 euros más o menos) El trayecto es de media hora. Allí se puede hablar con la gente del puerto y conseguir dar un paseo en bote de una hora por 30 soles. (8,5 euros aproximadamente). La experiencia es mágica! Todo el paisaje tiene colores muy vivos, toda vegetación tiene un olor muy fuerte y el rio un sonido especial.

atalaya

Desde Atalaya, caminando unas dos horas, llegamos a Salvación. Se puede llegar también navegando pero sale caro. Otra opción es coger un taxi colectivo o mototaxi por unos 20 soles (5,5 euros más o menos) Pero para nosotros siempre es agradable pasear entre la vegetación selvática.En Salvación se encuentra el lago Machuwasi, una hermosa laguna protegida, con una gran riqueza de vegetación, aves y reptiles. El coste de la entrada es de 5 soles (1,5 euros más o menos) Esta entrada incluye un bote tradicional para moverse por la laguna.

bote machuwasi

Al igual que el día anterior, hay tantas cosas que ver, que se nos olvida que anochece pronto y aun estamos lejos del pueblo. Conseguimos que un mototaxi nos llevase a los dos desde Salvación a Pillcopata por 50 soles (14 euros más o menos) Una hora de viaje por los caminos de la selva en una vieja moto con tres adultos encima. Fue muy divertido.

El día siguiente desayunamos tranquilamente, dimos una ultima vuelta por el pueblo para despedirnos de los cocoteros y los plataneros, y cogimos la combi de vuelta a Cuzco.

En general disfrutamos mucho nuestros días en la selva, la naturaleza que brota por todos los lados, la vida tranquila y con buena energía. Puede que no hiciéramos todas las cosas que incluye un tour (el resumen esta al final del articulo), pero conseguimos hacer la mayoría y además a nuestro ritmo, conversando con la gente local y fluyendo en cada momento.

Dejamos el Parque Nacional de Manu, con ganas de quedarnos allí más tiempo. Pero el viaje es el camino y aun nos queda mucho por andar y muchos relatos por conocer. Pensamos volver a la selva pronto, en nuestro paso por Bolivia!


Nuestros gastos 4 días por el Parque Nacional del Manu:

Alojamiento: Gallito das rocas, 14 euros la noche para los dos (42 euros las tres noches)
Bus Cuzco Pillcopata: ida y vuelta 60 soles, 120 para los dos (34 euros más o menos)
Comunidad Huacaría: entrada 10 soles, 20 soles para los dos (5,5 euros más o menos)
Centro de rescate “Dos Loritos”: gratis
Centro de orquídeas: gratis
Colectivo Pillcopata – Atalaya; 10 soles (3 euros más o menos)
Vuelta en bote por el rio Madre de Dios: 30 soles (8,5 euros más o menos)
Entrada al lago Machuwasi: 5 soles por persona / 10 los dos (3 euros más o menos)
Moto Taxi Salvación – Pillcopata: 50 soles (14 euros más o menos)
Desayunos: 3 soles por persona / 18 soles los dos para tres desayunos (5 euros)
Menú de almuerzo: 6 soles por persona/36 los dos para tres almuerzos (10 euros)
Compras para cocinar las cenas: más menos 25 soles (7 euros)

Precio total para los dos: 132 euros

Itinerario del tour de agencia 4 dias 3 noches:

Día 1: Salida de Cuzco, parada en bosque nublado para observar el ave “gallito de las rocas” y el oso de anteojos. Llegada a Pillcopata.
Día 2: Salida de Pillcoptata hacia Atalaya. Viaje en bote unos 30 minútos para llegar al hospedaje. Salida nocturna para ver reptiles, ranas e insectos.
Día 3: Viaje en bote para ver la colpa de loros (pared de arcilla con loros) Desde allí viaje en bote hasta Salvación para ver la laguna Machuwasi.
Día 4: Vuelta a Cuzco.

Incluye todas las comidas, transporte, guía, alojamiento e ingreso a Machuwasi.
Precio total para los dos, después de mucho regatear, 400 euros.

Comentarios 11

  1. Carlos Arlandis
    Reply

    Muy buenas… muy agradecido por las explicaciones !!!

    Una amiga y yo estamos planeando visitar el Manú en agosto y estamos barajanfo la opción de ir por nuestra cuenta, ya que por agencia se acaba disparando.

    En vuestra opinión, se pierde mucho entre ir por agencia a montarlo por libre ??

    Y otra duda mas, cual es la agencia en la que os habéis basado para el precio del relato ??

    Gracias de antemano y felicidades por la página

    23 diciembre, 2017
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Carlos!!

      Nosotros disfrutamos más yendo por libre!!Así puedes dedicar el tiempo que quieras en cada lugar!!

      La principal diferencia entre montarlo por libre o ir con una agencia económica son las salidas nocturnas para observar reptiles y animales nocturnos.

      Con las agencias varía mucho lo que vas a hacer en función de lo que pagues. Pero la mayoría de las baratas ofrecen un recorrido similar. Por internet los precios se disparan, es mejor ir preguntando por las agencias en Cuzco y regatear MUCHO!!! Nosotros fuimos a varias y no recordamos los nombres pero el precio más bajo que conseguimos fue 200 euros por persona por 3 noches y 4 días.

      Nuestro consejo es pillar un bus de Cuzco a Pillcopata y hablar con la gente del pueblo! De todas formas, sea cual sea vuestra decisión, el Parque Nacional del Manu es una experiencia inolvidable!!!

      29 diciembre, 2017
  2. Camila
    Reply

    Buenas!!
    Mi pareja y yo tenemos planeado visitar el Manu en Agosta, tan ilusionados como vosotros.
    La agencia más barata nos ofrece 4 días y 3 noches en la reserva (2 días se van casi enteros en el transporte) por 250 euros cada uno. Obviamente se dispara de nuestro presupuesto y al buscar tanto me tope gracias a Dios con vuestro blog.
    La duda que tengo es si siempre hay un mototaxi por ahi rondando para volver al alojamiento?? es sencillo el transporte? seguro que a nosotros también se nos hace corto el día! muchas gracias chicos!

    20 enero, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Camila!!

      El Parque Nacional del Manu es una pasada!!!Un viaje hermoso!
      En Salvación hay una empresa de Mototaxis y varios circulando por ahí que os pueden llevar. En Pilcopata hay también varios mototaxis y camionetas. Lo mejor es ir a los pequeños negocios del pueblo y preguntar a la gente. Es un lugar pequeño y todos se conocen, además hay mucho movimiento entre los pueblos! IMPORTANTE: REGATEAR EL PRECIO!!!!!!!!

      22 enero, 2018
  3. Camila Rodriguez Chavez
    Reply

    Se me olvidó una cosita!! A que hora sale la primera combi de Pilcapata a Cuzco? Nosotros hemos de estar en cuzco como máximo a las 3 de la tarde!! Muchas gracias

    21 enero, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      En la época que nosotros visitamos el Manu los buses salían de Pilcopata a las diez de la mañana y llegaban a Cuzco sobre las seis de la tarde. Pero nos comentaron que en temporada alta hay más buses. De todos modos, aunque os digan que llegáis a las tres, no os fiéis! Los horarios de las combis son orientativos, arrancan cuando se llenan!!! Así que os aconsejamos que si necesitáis si o si estar en Cuzco a las tres un día exacto, volved el día antes y pasad la noche en Cuzco!!!

      22 enero, 2018
  4. ROY GARY ASTETE APARICIO
    Reply

    buenas vibras
    estoy interesado en ir facil vamos con tres amigos , una consulta se paga por acampar o cuales son los sitios donde se puede acampar

    19 marzo, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Roy!

      Nosotros fuimos en época de lluvias y tuvimos que dormir en un hostel. No sabemos si en el pueblo de Pillcopata se puede acampar, pero puedes preguntar en las comunidades y con una pequeña colaboración puede que te dejen acampar allí.

      Disfrutad de la magia de la selva!!!!

      6 abril, 2018
  5. lucia
    Reply

    Buenas noches, estamos planeando ir con 3 amigas a visitar el manu, encantadas con su itinerario va a ser nuestra guia, Consulta sabes si sale algun bus de cuzco a pillcopata de noche? para no perder el dia viajando, y julio es buena epoca o con muchas lluvias? Muchas gracias

    12 junio, 2018
    • relatos y caminos
      Reply

      Hola Lucia! Gracias por tu mensaje! Julio es muy buena época para visitar el Parque Nacional del Manu ya que la época de las lluvias es de enero a marzo!! Cuando nosotros visitamos el parque no había bus nocturno, pero era temporada baja. Lo mejor es ir al control de San Jerónimo el día antes y preguntar ahí!! Recordad que el tiempo de salida de los buses de Perú es más bien algo orientativo! Disfrutad!

      19 junio, 2018
  6. Eunice
    Reply

    Buenas noches Relatos y Caminos!

    Gracias por la información que nos aportas. Les recomiendo rentar un auto de alquiler, nuestra familia de 6 personas lo rentamos por una semana a $330 (dolares) hicimos el recorrido del Valle Sagrado sin apuro de ninguna índole, nos fuimos desde Cuzco hasta Santa Teresa para la visita a Machu Picchu y disfrutamos a lo grande del paisaje. Despues manejamos de Cuzco hasta Puno y de regreso a Cuzco, fue fenomenal. En agosto volveremos a Cuzco y queremos hacer el viaje a Manu, pensamos alquilar una ves mas el auto, solo disponemos de 3 días 2 noches. ¿Que tan accidentado y peligroso es el camino que ustedes recorrieron? Gracias!

    5 julio, 2018

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *