Norte de Argentina: recorriendo la provincia de Jujuy

Entre paisajes desérticos, montañas con colores rojizos, verdes y amarillos y vicuñas salvajes que corren cerca de la carretera, llegamos a Purmamarca, en la provincia de Jujuy. Ya estamos en el norte de Argentina!!!

El norte de Argentina no tiene nada que ver con la imagen porteña que se exporta al resto del planeta. Aquí las calles y las plazas están llenas de artesanía y músicas andinas que recuerdan más a pueblos de Bolivia que a las calles de Buenos Aires.

En nuestro recorrido por el norte de Argentina visitamos Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, tres de los principales puntos de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco en 2003.

Un poco más de una semana, varias caminatas, montañas de colores, campings con estilo, nuevos amigos, muchos mates y un rico asado, fueron una mezcla magnifica que nos hizo enamorarnos del Norte de Argentina!!

* Purmamarca

Nuestro primer destino de Argentina! Recién llegados nos dirigimos al camping Lo de Billys. Un lugar con una gran energía donde todo el mundo comparte , cena junto y se forma un ambiente familiar. Una gran familia de viajeros y nómadas!

Aquí conocimos a Agustín y a Nico, dos amigos de Chubut, Patagonia, “ Murgueros, artistas y argentinos” con los que compartimos nuestro viaje por el norte.

El pueblo es encantador. Nos perdimos por sus callecitas y conteplamos el Cerro de siete colores que se levanta a los pies del pueblo. Desde el propio centro del pueblo hay una pequeña colina, desde donde se puede ver el cerro, pero hay que pagar aunque una cantidad pequeña. Nosotros decidimos caminar un poquito y subir a las montañas que se encuentran enfrente al pueblo, al otro lado de la carretera, donde hay una vista increíble del lugar y de del cerro de siete colores.




Zonas de interés en Purmamarca:

– Cerro de siete colores
– Cerro colorado
– Salinas grandes
– Feria artesanal

* Tilcara

El camino para llegar a Tilcara fue muy especial para nosotros. Esta breve ruta inició una nueva etapa para nuestro viaje. Empezó nuestro camino a dedo!!!Pronto os contaremos más!

Es un pueblo base para visitar la Quebrada de Humahuaca así que nos levantaron rápido de la ruta y pronto encontramos un lugar económico y acogedor para acampar. Nuestro hogar en Tilcara fue el hostal “El artista” que tiene un patio habilitado para carpas y un asadero para cocinar.

Acompañados por nuevos amigos, hicimos un trekking por la Garganta del diablo. Un lindo paseo entre montañas de color rojizo que termina en una gran cascada. Caminamos y pasamos el día allí, con la compañía de una guitarra, canciones de murga, de los Redondos y, por supuesto, de mate!!

Tilcara nos pareció el lugar más turístico de la Quebrada, pero aun así la belleza extraordinaria de sus entornos naturales le hacen mantener su encanto único!




Zonas de interés en Tilcara:

– Pucará de Tilcara
– Garganta del diablo
– Cuevas de Waira
– Mercado municipal

* Humahuaca

Continuamos nuestro camino a dedo hacía Humahuaca, a una hora de Tilcara hacía el norte. Es un pueblo con un casco histórico precioso; plazas, callejuelas llenas de artesanía y una gran energía que se respira en todos sus rincones. Cerca del pueblo se encuentra el Cerro de catorce colores, con unas vistas espectaculares! La mejor manera de llegar es a dedo ya que una excursión organizada cuesta alrededor de 200 pesos (unos 10 euros).

Acampamos en “El Molino”, un lugar con un ambiente similar a Lo de Billys de Purmamarca, donde todo se comparte y cada noche es una fiesta! Aquí terminamos nuestra introducción a la cultura argentina probando nuestro primer asado por manos boludas, cortesía de nuestros amigos de Chubut. Cuanta carne y que rico!!






Zonas de interés en Humahuaca:

– Cerro de catorce colores
– Mirador de Peñas Blancas
– Museo folclórico regional

Después de una semana maravillosa en el norte de Jujuy, toca seguir el camino, toca dirigirnos hacia el sur. Nuestra siguiente parada será Salta. Nos despedimos de nuestros colegas, que continúan su ruta hacía Bolivia y nos vamos a la carretera a esperar que algún conductor pare.

Argentina nos ha dado una gran bienvenida por tierras de Jujuy. El camino continua!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *