Guía práctica para hacer el trekking de Choquequirao

Nuestra visita a Machu Picchu nos dejó un montón de imágenes inolvidables y momentos únicos. Pero también nos quedamos con la sensación de no poder sentir la magia y la energía del lugar por la gran masificación de turistas que visitan este famoso sitio. Es por esto que quisimos visitar las ruinas de Choquequirao, una experiencia mucho más mística y personal.

Aquí os dejamos una guía práctica para hacer el trekking de Choquequirao por vuestra cuenta:


SER TU PROPIA MULA

Para hacer esta caminata, uno puede cargar con sus propias cosas o contratar un tour que incluye guía, mulas para llevar las mochilas, acompañantes que te montan la tienda y cocineros, pero con un costo muy elevado. Nosotros fuimos nuestras propias mulas y en nuestras espaldas cargamos con las mochilas, la comida, la tienda de campaña…Esto hace que el camino sea un poco más difícil, que después de hacer una ruta dura, tengas que cocinar y montar y desmontar la tienda todos los días. Pero también te da la libertad de ir a tu ritmo, de hacer una ruta más íntima y sentirte más cerca de la naturaleza.

ser tu propia mula

COMO LLEGAR AL INICIO DEL CAMINO

Para empezar la caminata hay que llegar al pueblo de San Pedro de Cachora, ubicado en la provincia de Abancay.

Como llegar a Cachora desde Abancay:

Para llegar a Cachora desde la capital de la provincia, hay que coger un coche colectivo desde el paradero Nuñez hasta la plaza central del pueblo. Tarda más o menos hora y media y cuesta 10 soles (más o menos 3 euros).

Como llegar a Cachora desde Cuzco:

Desde Cuzco, hay que coger un bus desde la Terminal Terrestre con dirección Abancay y bajar en el ramal de Cachora. Son tres hora de viaje y cuesta entre 15 y 10 soles (4,1 y 3 euros). Desde el ramal, hay que pillar un taxi para llegar al centro del pueblo. Costará entre 10 y 5 soles (3 y 1,3 euros).

Desde la plaza central de Cachora , se puede iniciar ya el camino o se puede coger un taxi o un coche colectivo hasta el mirador Capuliyoc, el último punto al que se puede llegar con vehículo. La ruta del pueblo al mirador demora 2 horas y se trata de un camino facil, a lado del río Apurimac.

EL RECORRIDO

Desde el pueblo de Cachora hasta llegar a las ruinas de Choquequirao se caminan aproximadamente 31 km de ida y otros 31 km de vuelta. La caminata es bastante dura ya que se baja de los 2902 msnm a 1461 msnm, para subir finamente a los 3035 msnm. Pero el esfuerzo vale mucho la pena y el paisaje, entre la naturaleza andina y la selva, es espectacular.

También se puede seguir la caminata desde Choquequirao hasta Machu Picchu.

CAMPAMENTOS

Las principales zonas habilitadas de acampada son:
Chiquisca 19 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, se preparan comidas y tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Playa Rosalinda 21 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, no se preparan comidas pero tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Santa Rosa baja 25 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, se preparan comidas y tiene una tiendita básica. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros).
Marampata 28 km de Cachora, es una aldea y se puede encontrar campamento con baños y duchas con agua fría. Tiene un costo de 5 soles (1,3 euros). Por el pueblito hay tiendas con lo esencial.
Choquequirao 31 km de Cachora, tiene baños, duchas con agua fría, no se preparan comidas y no tiene tienda. Es gratis

camping

NUESTRO ITINERARIO

Día 1, Cachora – Santa Rosa baja (ocho horas de caminata)

Salimos de la plaza principal de Cachora a las 6:30. Iniciamos nuestro camino y después de dos horas andando por senderos casi llanos, llegamos al mirado Capuliyoc, donde paramos para tomar algo y contemplar el paisaje. Desde aquí, empezamos el descenso hasta llegar a Playa Rosalinda, donde cruzamos el río Apurimac y comenzamos una subida de dos horas para llegar a Santa Rosa baja, nuestro primer campamento. Es una subida dura pero es recomendable hacerla el primer día para no tener que hacer el ascenso entero el día siguiente, ya que de Playa Rosalinda a Marampata la ruta es empinada todo el rato.


rio apurimac

Día 2, Santa Rosa baja – Choquequirao (cinco horas de caminata)

Nos despertamos sobre las 6:00 y tras un buen desayuno, comenzamos a caminar. Continuamos el camino con la subida que habíamos dejado el día anterior. Tres horas de pendiente hasta llegar a Marampata, donde paramos para descansar. Después de recuperar fuerzas seguimos caminando por terreno casi llano, dos horas más, hasta llegar al campamento de Choquequirao. Lo conseguimos!! Pese a que es todavía muy pronto, decidimos descansar en el campamento y dejar la visita a la ciudadela para el día siguiente.

Día 3, Choquequirao – Marampata (hora y media de caminata)

Nos despertamos con tranquilidad y dedicamos el día a disfrutar de las ruinas. El recinto arqueológico es muy grande y merece la pena dedicar un día entero a visitar sus recintos. Además, es un gusto caminar sin la tienda y la mochila llena!Tras recorrer las ruinas, volvimos al campamento de Choquequirao, recogimos las cosas y caminamos hasta el pueblo de Marampata para pasar allí la noche.


choquequirao

Día 4, Marampata – Chiquisca (cinco hora de caminata)

Nos despertamos prontito para iniciar la caminata antes de que el sol pegue muy fuerte y el amanecer nos premia con una de las estampas más hermosas del viaje. Comenzamos a descender y en cuatro horas llegamos a Playa Rosalinda donde paramos para descansar un rato. Luego, seguimos el camino una hora más, con una subida durilla, hasta el campamento de Chiquisca, donde pasamos la última noche.

Día 5, Chiquisca – mirador Capiliyoc (tres horas y media de camino)

Comenzamos a andar a las 6:00 para realizar nuestra última etapa del trekking de Choquequirao. Empezamos el camino con facilidad, pero el último tramo se hace duro. Las pendientes son cada vez más pronunciadas y nuestras piernas empiezan a notar el cansancio de los cuatro días caminando. Aunque con un ritmo cada vez más lento, llegamos a la cima a las 9:30. Terminamos nuestro recorrido a tiempo para coger el colectivo de las 10:00 que nos lleva de vuelta a Cuzco. Nos besamos, nos abrazamos y bebemos mucha agua. Ha sido una experiencia única!


recorrido choquequirao

COSTO DE LA CAMINATA

La entrada al complejo arqueológico de Choquequirao cuesta 60 soles (unos 17 euros)
Cada campamento pide 5 soles por tienda de campaña, independientemente de las personas, menos el campamento de Choquequirao que es gratis. Para tres noches necesitas 15 soles (más o menos 4 euros).
El colectivo desde Abancay cuesta 10 soles (más o menos 3 euros).
Y para volver a Cuzco se puede coger una combi directa desde el mirador a las 10:00 de la mañana que cuesta 30 soles (8,5 euros).
En total 115 soles (más o menos 33 euros).
A esto hay que sumar el coste de la comida, nosotros llevamos comida para cocinar todos los días, otros aprovechan los campamentos que ofrecen comida y solo cocinan en los que no. Depende de cada uno 😉

QUE LLEVAR


– carpa
– saco de dormir
– utensilios de cocina (no cocina de alcohol!!Una pequeña anécdota de nuestra caminata: Unos días antes de iniciar, fuimos a un mercado de Cuzco para comprar una cocinilla de gas. Una vendedora nos convenció para comprar una cocina de alcohol, supuestamente más ecológica y además nos aseguró que con una sola botella de alcohol tendríamos suficiente para toda la ruta. La botella se gastó entera en la primera noche!!Así que los días siguientes tuvimos que encender fuego. A veces fue muy complicado encontrar madera seca, pero inventamos la “pasta a la brasa”!)
– navaja
– alimentos para 4 desayunos, 4 almuerzos y 4 cenas. Se puede aprovechar también los campamentos que ofrecen comida, pero no todos te ofrecen esta posibilidad. Cada plato cuesta entre 8 y 10 soles (entre 2,1 y 3 euros). Nosotros preferimos comprar alimentos en Abancay, preparar comidas frías para almorzar y cocinar para la cena.
– snacks
– repelente, mucho mucho repelente
– protección solar
– gafas de sol
– sombrero
– purificador de agua
– buenos zapatos
– un segundo par de zapatos por si acaso
– ropa para la lluvia, ropa para el calor y ropa para el frío! El tiempo cambia varias veces a lo largo del día!
– toalla
– papel higiénico
– pasta de dientes, cepillo etc
– cámara de fotos
– carne de estudiante si tienes ya que así la entrada de Choquequirao cuesta la mitad.

CONSEJOS


* Lo más importante es llevar tu propio ritmo y hacer paradas estratégicas, pero cortas, para hidratarse y comer algo para tener energía. También, recomendamos empezar pronto porque durante la mañana el sol empieza a pegar fuerte y hace muchísimo calor.
* Es súper recomendable pasar un día en las ruinas y disfrutar la mística ciudadela.
* Repetímos: llevar mucho repelente!!
* Disfruta el camino, puede que por momentos se haga muy duro, pero merece mucho la pena! Es una de las mejores caminatas de nuestras vidas!

caminando

Sin duda, fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Sentirnos solos, caminando por montañas imponentes, llevando todas nuestras cosas a la espalda y disfrutando de las ruinas casi en solitario, son momentos que nunca olvidaremos. Es una lastima que esta exclusividad que tiene este lugar, esté a punto de terminarse con la construcción de un teleférico que ya se está iniciando. Manos mal que llegamos a tiempo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *