8 documentales para reflexionar



El cine documental es una de nuestras pasiones. Saber qué pasa en el planeta, diferentes puntos de vista sobre la realidad, historias de personas anónimas y su vida cotidiana o bien sucesos y momentos de especial interés para la sociedad, son cuestiones que nos interesan y nos mueven.

Estos son algunos de los documentales que han movido nuestras conciencias y nos han empujado a explorar el mundo por nosotros mismos:

  • Ilha das flores

Dirección y guión: Jorge Furtado

Un cortometraje brasileño que realiza una dura crítica a los sistemas de producción y de consumo. Mediante un breve análisis y un lenguaje tan riguroso que puede parecer cómico, nos señala como los intereses económicos y la falta de valores, sitúan a los seres humanos pobres en el último escalón de la cadena alimenticia.

  • Baraka

Dirección: Ron fricke

Es una fabulosa ventana al planeta donde personas, culturas, paisajes, animales salvajes, edificios y naturaleza, se convierten en protagonistas de una película que te da ganas de coger una mochila y empezar a viajar por todo el mundo.

  • Human

Dirección: Yann Arthus-Bertrand

Una trilogía de largometrajes creada con las respuestas de personas de todo el mundo a las mismas preguntas. Es un ejercicio de belleza audiovisual, donde se nos muestran aspectos universales del ser humano, así como matices socioculturales, que hacen a cada persona única.

  • The true cost

Dirección y guión: Andrew Morgan

Detrás de las camisetas a 2$, del “fast fashion” cada vez más instaurado en el mundo occidental, de youtubers que se comprar ropa por 3$ para enseñarla en un video y tirarla…está la realidad de millones de personas en todo el mundo trabajando en condiciones infrahumanas para poder sostener este sistema de consumo textil. Precisamente de esto nos habla “the true cost”, una peli que centra su punto de vista en las consecuencias del “fast fashion” en los países productores y a la vez nos muestra alternativas de consumo justo y de moda sostenible.

  • The Blue gold

Dirección y guión: Sam Bozzo

Una película necesaria que nos hace reflexionar sobre la privatización del agua y de los recursos naturales en general. La carencia de agua es uno de los principales desafíos de nuestro siglo y la falta de agua potable es ya una realidad que cuesta vidas e impide el desarrollo. La película esta basada en el libro de Maude Barlow y Tony Clarke que se titula igual.

  • Born into the brothels

Dirección y guión: Ross Kauffman, Zana Briski

“Born into the brothels” es una película que nos muestra como, incluso en el ámbito más contraproducente, la educación es la herramienta más fuerte para que una persona sea libre. Para lograrlo, nos cuenta la realidad de un grupo de niños del barrio rojo de Calcuta y como unas clases de fotografía cambia sus vidas o por lo menos, les ayuda a escaparse de la difícil situación que les ha tocado vivir.

  • The Salt of the Earth

Dirección y guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Es un documental que hace un repaso a trayectoria, tanto personal como profesional, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Una vida retratando lugares olvidados, personas castigadas y realidades destruidas que, aun así, nos brinda una visión positiva del futuro, ligada a la evolución sostenible y a la conservación del medioambiente.

  • Le monde selon Monsato

Dirección y guión: Marie-Monique Robin

Un convincente largometraje de investigación que, como revela con su titulo, reflexiona sobre la manipulación genética de los alimentos y la trayectoria de la multinacional Monsanto, que produce aproximadamente el 90% de los transgénicos cultivados en nuestro planeta.

Quien controla las semillas controla el alimento, estratégicamente es más poderoso que las bombas, es la mejor forma de controlar la población mundial.

Vandana Shiva

Comentarios 2

  1. Inma-Road2Help
    Reply

    Qué gran post!!! Aunque ya hemos visto alguno, nos apuntamos el resto para verlos. Gracias por la recomendación.

    y aunque la temática es otra, os recomendamos Twenty feet from stardom (te hace reflexionar sobre la fama y la industria de la música), nos gustó mucho.

    Esperamos que la ruta cruce nuestros caminos y conoceros en persona. Un abrazo.

    24 junio, 2017
  2. relatos y caminos
    Reply

    Gracias por la aportación! La anotamos 😉

    Muchos abrazos!

    25 junio, 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *